Empresas Tradicionales en la era de Internet: Por qué necesitan adaptarse?


Muchas veces resulta difícil hacer entender a los responsables de “Empresas Tradicionales” la importancia de adaptarse Internet, esta nueva manera de darse a conocer y relacionarse con posibles clientes.

El miedo al cambio seguramente influye cuando se está acostumbrado a una determinada forma de hacer las cosas, pero es necesario adaptarse. Después de todo, este concepto lo sostenía alguien “un poco” más antiguo, y sino pregúntenle a Charles Darwin y su Teoría de la Evolución.

Es muy importante hacer una aclaración: Esta nueva forma de relacionarse a través de Internet NO REEMPLAZA a la anterior, sino que la COMPLEMENTA.

Y se preguntarán, ¿Qué debo hacer para adaptarme?

El principio podríamos resumirlo en dos cuestiones principales:

1) Disponer de una Página en Internet

2) Posicionarla en Buscadores como Google, Yahoo, Bing etc.

A esto podría sumarse la presencia en redes sociales que, si bien es complementario al punto 2, para simplificar la explicación vamos a considerarlo como un paso posterior.

Me permito hacer una pregunta: ¿Cuántas veces buscas por Internet cosas que necesitas o simplemente deseas comprar? Seguramente la respuesta será: “Muchas”. Entonces, siguiendo el razonamiento, sus potenciales clientes harán lo mismo.

Punto uno, es importante estar en internet para que sus posibles clientes puedan encontrarlos.

Una segunda pregunta podría ser: ¿Cómo buscas lo que necesitas?

Google concentra cerca del 70% de las búsquedas a nivel mundial y Yahoo es su inmediato seguidor. Es decir que tengo muchas chances de acertar si pienso que la manera en que buscas aquello que necesitas es a través de uno de estos dos motores de búsqueda.

Ahora bien, si por ejemplo realizas una búsqueda de “zapatillas nike” en Google te encontrarás con aproximadamente 491.000 resultados, siendo seguramente entrarás a conocer aquellos sitios que aparezcan en las primeras posiciones. Como comentaba en otro post (El valor del Posicionamiento en Google), está comprobado que el primer resultado en Google recibe el doble de visitas que el segundo, y la probabilidad de que alguien haga click en un resultado de búsqueda a medida que desciende la posición es cada vez menor.

Entonces, no sólo es necesario tener un sitio web y aparecer en Google y Yahoo, sino que es más importante aun estar en las primeras posiciones. Para ello es necesario realizar tareas de optimización a través de SEO, SEM y/o SMO, conceptos que desarrollaremos en próximos post para no abrumar con la información.

Espero, con este post, haber podido sembrarles las ganas de conocer un poco más de este “nuevo” mundo de Internet y las posibilidades que les traerá..