SEO según Matt Cutts: Estrategias y aclaraciones


En este jugoso video Matt Cutts evalúa los problemas que algunos sitios enfrentan a la hora de lograr un buen posicionamiento.

Dado que es bastante extenso, me tomé la libertad de transcribir las principales conclusiones.

1 – El contenido debe ser original, de esta forma ademas lograremos que los visitantes vuelvan al sitio.

2 – Las palabras claves escogidas deben ser las que utilizan los usuarios para buscar el producto/servicio que el sitio ofrece, y no aquellas que simplemente utilizaríamos nosotros. Las personas nos buscan de muchas maneras diferentes. Podrían utilizarse para el análisis herramientas como Google Webmaster Tools o los Server logs.

3 – Una buena opción es que los propios usuarios del sitio generen el contenido de una página a través de los comentarios que realizan.

4 – Los MetaTags más importantes son el MetaTitle y el MetaDescription. Deben ser diferentes para cada una de las páginas.

5 – WordPress es una plataforma que funciona muy bien a la hora de alcanzar un posicionamiento aceptable, pero es importante tenerlo siempre actualizado a la última versión. Debemos evitar posibles hackeos restringiendo el acceso por ip al wp-admin a través del .htaccess.

6 – La mejor estrategia para conseguir links hacia nuestro sitio es haciendo algo que nos diferencie del resto. Si lo logramos, los links nos buscarán a nosotros, y no viceversa.

7 – Los sitios deben estar libres de Malwares. Puede revisarse a través de Google Webmaster Tools.

8 – Los comentarios deben ser moderados para evitar posicionarse con palabras claves indeseadas. Esto puede darse por existencia de spam que publicita cosas que nada tienen que ver con el sitio.

9 – Debemos evaluar cómo ve Google nuestro sitio, utilizando Google Webmaster Tools.

10 – El texto debe ser utilizado como texto, y no dentro de imágenes.

11 – Los links incluidos en cada página deben estar estrechamente relacionados con el contenido de la misma. De esta forma lograremos “atrapar” a los visitantes.

12 – No mezclar un blog profesional con pensamientos que puedan ser expresados en un blog personal.

13 – Si el negocio es local es aconsejable registrarse en Google Maps.

14 – Lo más importante no es aparecer en la primer posición sino estar donde la gente busca lo que ofrecemos. Puede ser a través de Videos, Picassa Web, Flicker, participaciones en Twitter o Facebook, etc.

15 – Utilizar URL’s amigables con “guión medio” como separador entre palabras.

16 – El contenido más importante debe incluirse en la parte superior de la página.

17 – Utilizar etiquetas H1, H2, etc.

18 – La estructura del sitio debe ser clara, siendo ideal la utilización de Breadcrumbs. Generar sitemap.

19 – Típicamente Google tarda por lo menos un mes en darse cuenta de los cambios realizados.

20 – Es malo poner demasiada cantidad de contenido, ya que no es lo que los usuarios buscan en general. Debemos simplificarlo, ser claros y concisos.

21 – La utilización de keywords en la URL ayuda, pero no vale la pena si hay que cambiar toda una estructura ya armada.

22 – Es importante incluir en el sitio la dirección física del negocio (Ciudad, Estado/Provincia) para que los usuarios identifiquen de dónde es. Muchas veces el criterio utilizado en las búsquedas incluye el nombre de la localidad.

23 – Utilizar rel=”canonical” para unificar el Page Rank de páginas con el mismo contenido.

24 – Los micrositios en general no son una mala idea.

25 – Típicamente la terminación de los dominios (.com, .edu, .org, .info, etc) no afecta al posicionamiento.

26 – La localización del dominio sí afecta al posicionamiento. Por ejemplo, no obtendremos los mismos resultados si buscamos “banco” en google.com y en google.com.ar

27 – Utilizar un único H1 por página.

28 – Es mejor no utilizar los URL shorteners pero, si es necesario hacerlo, debemos preferir aquellos que utilicen una redirección 301 para no perder el Page Rank.

Viendo el video completo seguramente lograrán agregar información importante, pero en la vorágine diaria muchas veces es imposible dedicar el tiempo necesario.

.