Twitter & Facebook vs e-Mail


En los últimos años el e-Mail fue el medio online por excelencia utilizado por la mayoría de las empresas para realizar publicidades y estar en contacto con clientes actuales y potenciales.

Hoy día, y desde hace ya un tiempo, las Redes Sociales como Twitter o Facebook están cubriendo esas mismas necesidades.

Veamos las ventajas y desventajas de ambos, para saber con cuál quedarnos.

Por qué elegir Twitter y/o Facebook?

Las Redes Sociales como Twitter y Facebook nos permiten establecer un contacto más cercano con nuestro público objetivo. Esto se debe a que en este caso la Publicidad adopta la forma de una conversación. Nuestros clientes no quieren hablar con una empresa, quiere hacerlo con una persona, alguien que los entienda, aconseje y solucione sus problemas.

Debemos poner especial atención en la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes, ya que cada respuesta o comunicación que hagamos va a aportar un granito de arena para nuestra Imagen de Marca.

Cada día más los usuarios de internet se basan, para optar por un producto, en la opinión de quienes ya lo hayan comprado. De hecho, en ese modelo se basa el éxito de empresas como MercadoLibre o eBay, en la confianza generada por la experiencia de otros usuarios.

Por otro lado, las Redes Sociales nos permiten comunicar en forma inmediata y gratuita cada una de nuestras novedades. Aquello que solíamos hacer a través de un NewsLetter hoy podemos resumirlo en 140 caracteres que incluyan un link a nuestro sitio o blog, donde nos explayaremos en el tema y podremos obtener un feedback con la opinión de nuestro público objetivo.

La utilización de internet a través de teléfonos móviles es cada vez más masiva. Otra gran ventaja que nos aporta la utilización de Twiiter es la posibilidad de comunicarnos con nuestros potenciales clientes “estén donde estén” de manera rápida y clara. Desde un celular es mucho más simple interpretar un Tweet que un NewsLetter, cuyo diseño está pensado para ser visualizado en un monitor.

Por qué optar por el e-Mail?

A pesar de las grandes ventajas que traen consigo las Redes Sociales, hay algunos aspectos que aun no logran superar y a partir de los cuales es conveniente la utilización de los e-Mails para comunicarnos con nuestros potenciales clientes.

Si bien seguramente conocemos personas que no tienen Facebook y/o Twitter, ¿cuántas no tienen cuenta de mail? Seguramente serán muchas menos.

Pero atención! El crecimiento de las Redes Sociales es exponencial, sólo es cuestión de tiempo para que cada persona tenga su cuenta también allí.

Además, la principal ventaja de los e-Mails tiene que ver con la flexibilidad, la posibilidad de comunicar a aquellas personas interesadas (se supone que previamente se suscribieron a nuestra lista de envíos de NewsLetter) una serie de noticias con una descripción detallada de cada una.

También es importante comunicar nuestras ideas a través de un diseño atrapante y personalizado que incluya imágenes e impacte a nuestros usuarios. La primera impresión es esencial, y el e-Mail nos permite jugar con más variantes de formato que las Redes Sociales.

Una desventaja, es pago.

Por qué no ambos?

La verdad es que tanto e-Mails como Redes Sociales tienen aspectos positivos. Para tener éxito con nuestra campaña de Marketing debemos complementar ambos tipos de herramientas, utilizándolas de forma que se potencien unas con otras.

Lo realmente importante es establecer objetivos de Marketing específicos y planear una estrategia para alcanzarlos. Seguramente tanto e-Mails, como Twitter y Facebook tendrán un papel trascendental en ella.

Vos qué pensas?.