¿Qué es, para qué sirve y cómo utilizar Twitter? Una Guía para dar tus primeros pasos


Recuerdo los tiempos en los que empecé a usar Twitter como desesperantes, no entendía nada! Pero, si millones y millones de personas lo utilizaban, aaaalgo bueno tenía que tener.

Que es y como funciona TwitterComencé a investigar y, a partir del día que entendí cómo funciona, no pude dejar de usarlo.

En este post pretendo, para que sus primeros pasos en Twitter sean menos complicados que los míos, explicar Qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo.

¿Qué es?

Generalmente, el que no lo conoce piensa que es una red social igual a Facebook en la que las personas dicen qué están haciendo para que todos los demás se enteren.

Son muchas las veces que me dijeron: “¿Para que quiero Twitter, si con Facebook me alcanza?”

Pero Twitter, bien usado, es otra cosa.

Entonces…

¿Para qué sirve Twitter?

Nos permite, mediante mensajes de 140 caracteres (o letras), entre otras cosas:

  • Estar en contacto con personas referentes de nuestro trabajo o estudio: En cada actividad hay personas que se destacan, que marcan tendencia o simplemente “corren en punta”.
    Twitter no solo nos permite enterarnos inmediatamente cuando estas personas publican un nuevo artículo o idea, lo mejor de todo es que podemos interactuar con ellas.
    ¿Cuántas veces leemos un libro que nos deja pensando y desearíamos comentarle al autor que nos gustó, o plantearle alguna duda? Ahora podemos hacerlo…
  • Comunicarnos con empresas: actualmente, con el Boom de las Redes Sociales, las empresas prestan cada vez mas atención a la medición de lo que sucede en ellas. Cuando planteamos un problema, realizamos una critica o un reconocimiento en Twitter, estamos afectando la imagen de la marca. Podemos hacernos escuchar de una manera mucho más simple.
    Si, por ejemplo, llamamos por teléfono a una prestadora de servicios de telefonía porque algo funciona mal, la queja la conocemos nosotros y la persona que nos atiende.
    Si, en cambio, lo escribimos en twitter, se enteran muchísimas más personas.
    Les aseguro que en este último caso la empresa accionará más rápida y eficientemente para solucionar nuestro problema.
  • Estar en contacto con amigos y conocidos. Twitter es muy utilizado a través de teléfonos celulares, por lo que podemos estar en contacto permanente con las personas que deseamos.

Pero, para poder sacarle el máximo provecho a Twitter, primero es necesario entender…

Sacando el maximo provecho a Twitter

¿Cómo funciona?

Podemos “seguir” a todas las personas que queramos.

Entonces, vamos a poder ver lo que ellas publican, pero ellas no necesariamente verán lo que escribimos nosotros. Para que puedan hacerlo deberán “seguirnos” a nosotros o bien debemos “mencionarlas” en nuestros Tweet.

Además, Twitter tiene su propio lenguaje y hay ciertas siglas y símbolos cuyo significado es necesario conocer:

  • Tweet: es cada una de las cosas que nosotros escribimos en Twitter.
  • @ (arroba): se utiliza para identificar a los usuarios. El mío, por ejemplo, es @martinorengia
  • DM (Direct Message): es un mensaje privado entre dos personas. Sólo funciona si se “siguen” mutuamente y ningún otro usuario podrá verlo.
  • Mención: se produce cuando alguien utiliza el nombre de usuario (con @ delante) para dirigirse a nosotros: nos menciona.
  • RT (ReTweet): Cuando alguien publica algo que, porque nos gusta o parece interesante , queremos transmitirlo a todos nuestros seguidores, le hacemos RT.
  • # (Numeral o Hashtag): Es muy útil para seguir un tema determinado. En Twitter podemos seguir personas, temas o listas. Si nosotros seguimos #redessociales veremos los tweets de todas las personas (las sigamos o no) que incluyan ese Hastag.
  • #FF: Es un Hashtag especial que abrevia las palabras FollowFriday y se utiliza los días viernes para recomendar usuarios. Por ejemplo, podríamos publicar: “#FF a @martinorengia por la explicar, en su blog, cómo utilizar Twitter” jaja

Espero que este post te sirva para enteder e involucrarte en este espectSeguime en Twitter @martinorengiaacular mundo de posibilidades que es Twitter.

No te lo pierdas! 

Nos estamos twiteando… Seguime!.